TODAS LAS NOTICIAS
5 diciembre
Boletín Informativo 001

Aprobada regulación de tenencia de caninos potencialmente peligrosos y cambio del operador de recaudo del servicio de alumbrado público.

En la sesión extraordinaria de hoy, la Plenaria dio trámite a dos iniciativas.

Proyecto de Acuerdo No. 093

Como autor y Coordinador de ponentes de la iniciativa aprobada por unanimidad que establece las condiciones para suspender o cancelar el permiso de posesión de caninos potencialmente peligrosos, el concejal Jhon Hemayr Yepes Cardona, indicó que lo que busca es condicionar a los ciudadanos al momento de inscribir los caninos considerados como peligrosos, como lo exige el Código Nacional de Policía.

Pretendemos que haya una mayor información del canino, como del dueño, por medio de la exigencia de micro chip, esto lo que permite es que, si los animales en algún momento cometen algún acto contrario al Código de Policía, pues se pueda verificar quién es el dueño, y que no suceda como en otros casos donde toda la culpa recae sobre el canino, mientras el dueño queda libre de culpa, buscamos una mayor trazabilidad con el canino y el responsable del mismo”, aseguró.

Yepes Cardona, agregó que busca que se reglamente en la ciudad la tenencia responsable de animales de compañía, para que al momento de asumir la responsabilidad de poseerlos se cumpla con los deberes, especialmente en razas calificadas como potencialmente peligrosas quienes deben asumir el costo del micro chip, que oscila entre 15 y 50 mil pesos.

Mesa Directiva

La Secretaría de Salud participará como interventora para copilar la base de datos de quienes dispongan de la tenencia de dichos caninos, y con el registro la Secretaría de Gobierno realizará seguimiento minucioso de su comportamiento, hecho que destacó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, como fundamental y necesario para mitigar los riegos de usos indebidos a dichos animales.

Es una muy buena noticia es una trazabilidad de la Código Nacional de Policía, donde se establecen las medidas, y cuál sería el procedimiento para la retención del animal, una cantidad de medidas que se ajustan a través del reglamento para poder regular la tenencia de estos animales en la ciudad, y el tránsito de los mismos en los escenarios deportivos y públicos donde podrían ofrecer riesgo para las demás personas”, agregó.

Proyecto de Acuerdo 095

Dicha iniciativa que lleva como título “por el cual se modifican los acuerdos 0673 del 10 de marzo de 2008, 0770 del 9 de diciembre de 2011 en la aplicación de los artículos 349 a 353 de la ley 1819 de 2016 y se dictan otras disposiciones”, establece el cambio del operador de recaudo del servicio de alumbrado público que se hace a través de la factura del agua, para que dicho recaudo se realice por medio de la factura del servicio de energía Chec.  Fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra y 2 concejales ausentes.

Según el Gerente del Instituto de Valorización de Manizales Invama, José Fernando Mejía Castaño, el Proyecto da aplicabilidad a la ley 1819 que establece cambios en el impuesto de alumbrado público, entre ellos algunos elementos como los sujetos pasivos y activos, el hecho generador y la base gravable.

Hay que hacer claridad que, con este Proyecto de Acuerdo, no se están aumentado las tarifas ni se está aumentando la base gravable, estamos simplemente dando aplicación a la normatividad sin tocar las tarifas de alumbrado público”, aseguró.

Mesa Directiva

El objeto del proyecto radica en que el recaudo del impuesto de alumbrado público no lo realizará Aguas de Manizales, si no por parte de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec, quienes tienen un mayor número de usuarios, por ende, los ciudadanos que a hoy no pagan dicho impuesto con el cambio lo deben hacer, lo que sumaría alrededor de 7 mil 800 nuevos usuarios y representa 2 mil 800 millones de pesos más en el recaudo al Invama, así lo aseguró el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Especialmente este acuerdo lo que permite es un incremento en los ingresos de Invama, debido a que hay muchos ciudadanos que, debido a una mala estratificación dentro de los lotes del municipio, no venían pagando, y hoy se están incluyendo dentro de la tarifa recaudadora que se realizaría a través de la Chec los cuales tienen más usuarios, por allí se generaría más de 200 millones de pesos de ganancia adicional para modernizar y ampliar el alumbrado público rural especialmente”, agregó.

Programación miércoles 06 de diciembre 5:00 p.m. Entrega de reconocimientos en Nota de Estilo para ciudadanos que se han destacado por su loable labor en la ciudad.

 

1