TODAS LAS NOTICIAS
7 octubre
Boletín Informativo 001

En el primer semestre del año en Manizales se recepcionaron 631 casos de violencia contra la mujer.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la ciudad, presentó los avances en el cumplimiento del plan de acción desde su creación, mediante decreto el pasado 7 de diciembre del año 2016, hasta la fecha. Según informe la dependencia ha contribuido a la igualdad de derechos, oportunidades entre mujeres y hombres desde sus diversidades y a la disminución de prácticas discriminatorias, en una ciudad que cuenta con 398.874 habitantes, de los cuales 208 mil, el 52 % son mujeres.

El objetivo General de dicha Secretaría, según su encargada Gladys Galeano Martínez, es liderar, orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para las mujeres y equidad de géneros y su transverzalización.

Se ejecutan Programas, proyectos y campañas como: Rompiendo Violencias Hacia las Mujeres, Manizales Territorio Seguro para las Mujeres, ¡Ponte a Salvo Ya! LÍNEA 123, durante 4 meses de operación tiene un total 1.319 llamadas, intervención de los lugares en los que las mujeres se sienten menos seguras, y conciencia frente a la denuncia y a la prevención de la violencia, aseguró Gladys Galeano.

Hoy la Secretaría da cuenta de una intervención básica en materia de violencia intrafamiliar y es la línea 123, que con éxito se puso en funcionamiento desde mayo y hoy nos da excelentes resultados con la articulación y seguimiento a los casos y por supuesto la orientación que entregamos. Además, contamos con un observatorio Mujer y Género, para que con líneas de investigación nos dé cuenta del desenvolvimiento de las mujeres del área rural y urbana”, dijo.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Secretaría de Salud del municipio, en el primer semestre del año ha recepcionado 631 casos relacionados con violencia, de los cuales el 56.11%, corresponden a violencia física, seguida por la violencia sexual y violencia psicológica en igualdad de condiciones con 17.75% y en tercer lugar la negligencia o descuido con 8.4% respectivamente. La tendencia ha mostrado que la afectación física es la de mayor magnitud para este periodo.

Para finalizar la Secretaría destacó programas como el reconocimiento de las identidades y diversidades sexuales en la implementación de espacios participativos e incluyentes para la comunidad LGTBI, reconocimiento de la diversidad étnica, conmemoraciones especiales, que se adelantan tanto en la zona urbana y rural del municipio.

En este momento estamos en la construcción de la política pública LGTBI con la Universidad de Caldas con el observatorio de sexualidades diversas, así que estamos en construcción y ellos son foco fundamental de la Secretaría”, afirmó.

Mesa Directiva

A la fecha han ejecutado el 74% de 615 millones de pesos que corresponden al valor total del presupuesto asignado, restarían 155 millones de pesos para finalizar con las metas establecidas en lo que resta del año.

Yo encuentro un informe muy completo que me habla de cuáles son las funciones en la creación de una Secretaría, además del presupuesto y en que se ha invertido con unos gastos propicios para el 75% de lo corrido del año, ese presupuesto es muy corto, pero realmente con ello han hecho mucho, ya que hay transversalidad con otras entidades y cumplimiento de cada una de las funciones que se le asignó a esta Secretaría”, explicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Intervención de voceros

En medio de la intervención de voceros de las bancadas los concejales se refirieron a la importancia de dignificar la labor de las mujeres, pues las cifras demuestran que la violencia física es la más concurrente en la ciudad, destacaron que a pesar de los pocos recursos la Secretaría ha adelantada en 6 meses grandes proyectos en pro de la inclusión social y laboral de las mujeres. Aseguraron que el presupuesto que se fije para el año 2018 debe ser más amplio para dicha dependencia.

H.C. Luis Gonzalo Valencia González – Partido Conservador Colombiano.

Si nosotros levantamos una cartografía para dicha Secretaría a futuro vamos a saber que tenemos, sus fortalezas y debilidades, es fundamental tener las estadísticas sin ellas no podremos saber qué dirección tomar, sin embargo, es una gran gestión con un presupuesto muy pírrico, aspiramos que la fortalezcan presupuestalmente para el año 2018”.

H.C. Jhon Hemayr Yepes Cardona – Partido Alianza Verde

Veo la necesidad de asesorar o ayudar a las mujeres que no desean tener hijos y quieren ser intervenidas quirúrgicamente, pero en las EPS donde piden ayuda, lastimosamente son incentivadas a que no se realicen la cirugía por ese concepto que solo mujer es plena si tiene hijos de ahí la necesidad de ser más incluyente”.

Programación domingo 08 de octubre 6:00 p.m. Aprobación de actas del segundo periodo de sesiones ordinarias.

1