TODAS LAS NOTICIAS
20 Abril
Boletín Informativo 001

Geólogas explicaron al Concejo de Manizales posibles causas de la tragedia ocurrida y su tratamiento.

Ante el Concejo de Manizales y con el interés de conocer detalles del porqué de los hechos que actualmente enfrenta la ciudad, dos expertas geólogas explicaron en sesión plenaria el estado actual y riesgos de los puntos afectados de la ciudad.

La Geóloga con Máster en Ciencias Geológicas, de la Universidad Federal do Amazonas Brasil, Katherine León Palma, y la Geóloga candidato a Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Concepción de Chile, Jeny Alejandra Grajales, dieron su concepto de tres sectores específicos de Manizales que visitaron, tras la tragedia ocurrida en días pasados. Aseguraron que el Plan de Ordenamiento a Territorial POT, deberá tener en cuenta las fallas geológicas y el correcto uso del suelo.

“El problema que se tiene es que con la cantidad de lluvias que se han presentado, se está removiendo un material rocoso que no llega a ser la roca fresca, que se desarrolla como una roca podrida sobre la roca fresca, ese material se mantiene y con la lluvia se desprende y se aprovechan las vertientes de cerros aledaños y se desliza el material fino que no llega a ser material grueso como el de Mocoa”, indicó, Katherine León Palma.

  • Barrio Aranjuez – Morro Cansancio

Según las geólogas en el barrio Aranjuez, la roca fresca, es decir, los cimientos de la montaña no se encuentran afectados y lo que se ha desprendido es solo una sobre capa de material rocoso que con la lluvia continuaría su desprendimiento, aclarando que el cerro completo no tiene peligro de desmoronarse.

“Si sigue lloviendo pues seguiría desprendiéndose el material saprolito que es su nombre técnico, y se tendrá que seguir desalojando la zona aledaña, y se habría que entrar a mirar que otras zonas si continua la lluvia”, explicaron.

  • Ruta 30 (Apartamentos San Luis – Barcelona).

La Quebrada San Luis, ubicada entre el Jardín Botánico y la Ruta 30, está buscando su cauce y por ende socaba las laderas aledañas. Recomendaron hacer cambio de uso de suelo mediante el POT.

“Hay una quebrada que está buscando su cauce o nivel base, y socaba las laderas donde se encuentran ubicados edificios, apartamentos donde su parqueadero ya cayó porque la ladera se inestabiliza y se empiezan a tener

fallas por tenciones y se vuelven totalmente inestables por eso se desalojó. Recomendamos hacer cambio de uso de suelo por lo menos en las hectáreas del primer edificio, ojalá que ahí nadie viviera porque eso va a seguir pasando”, indicaron.

  • Barrio Persia

De otro lado el Barrio Persia, presenta rocas mucho más susceptibles, a la permeabilidad.

“Se están desprendiendo las laderas más inestables, teniendo en cuenta que no tenemos vegetación, y lo que se recomienda es que se desaloje las zonas con fracturamiento, más aún si continúan las lluvias y el invierno en la ciudad”, concluyeron.

Las Geólogas finalizaron recomendando seguir todas las recomendaciones y no ingresar a las viviendas que se encuentran en riesgo.

Por su parte el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Partido Liberal Colombiano, afirmó que dicho referente es un insumo importante que permitirá la toma de decisiones, dichos documentos que trasladará al Alcalde, para su previo estudio.

“Nos han entregado un informe donde nos dicen que puede servir de insumo para la toma de decisiones, los concejales tuvimos la información de primera mano, y queremos decirles a los ciudadanos que tenemos informes profesionales que loablemente nos afirmaron que podemos estar tranquilos en el tema de Aranjuez, pero que se debe hacer valoración completa en San Luis que ha generado socavón y la preocupación de que los edificios se puedan ver afectados, de igual forma que en el alto y bajo Persia”, aseguró.

Para finalizar manifestó que se debe tomar con responsabilidad, las nuevas normas con las cuales se construirá en la ciudad, el POT.

 

 

 

 

 

1