TODAS LAS NOTICIAS
17 Mayo
Boletín Informativo 001

Por medio de socialización el Concejo de Manizales realizó primer acercamiento al Plan de Ordenamiento Territorial.

La Plenaria realizó socialización al Proyecto de Acuerdo 074 por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. En donde la Secretaría de Planeación expuso sus generalidades, qué es, cuáles son sus determinantes y componentes; asimismo demostró que el documento presentado cumple con la normatividad y parámetros exigidos.

Inicialmente María del Pilar Pérez, definió el Plan de Ordenamiento Territorial como el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio de los municipios.

El plan de ordenamiento comprende el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas urbanísticas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, los cuales deben incorporarse a los diferentes componentes y contenidos del plan”, indicó.

Aseguró que el proceso de construcción del POT ha cumplido hasta el momento con las etapas necesarias, como: Planeación, Concertación y Consulta y la Presentación al Concejo municipal para su aprobación o negación.

Se hizo una formulación y se necesitaron estudios diagnósticos, técnicos desde años anteriores, la Administración de la mano de la Corporación Autónoma, Universidad Nacional, expertos externos, que ayudaron a la formulación de lo que hoy poseemos, adicionalmente tenemos clara la importancia de la ciudadanía en estos escenarios, por ello hicimos foros, talleres, encuentros, incluso por sectores para poder tener un Plan de Ordenamiento participativo”, aseguró.

Se conoció que el POT está dividido en tres componentes a través de los cuales se regula el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo, ellos son: General, Urbano y Rural.

Una de las temáticas que más preocupa a los ciudadanos es la gestión en mitigación del riesgo, según la Secretaria de Planeación, han realizado estudios con metodología probabilista única en el país, “somos pioneros en el país con esta metodología, lamentablemente ocurren hechos como los pasados el 19 de abril, pero eso no quiere decir que la ciudad no conozca y no este actuando, estamos con un estudio de gestión del riesgo muy bueno, muy consolidado, muy técnico”.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva solicitó el concepto completo que fue entregado por el Consejo Territorial de Planeación, siendo un requerimiento adicional, porque en general calificaron que se cuenta con los elementos necesarios, acordes a ley para iniciar con el debate.

Se hace alguna recomendación por el programa de ejecución de este POT donde debe establecerse el responsable, los recursos y los tiempos límites para que se pueda cumplir con las etapas de dicho proyecto,”, afirmó, el Presidente de la Corporación.

Cortés Carrillo, dio a conocer que se visitarán las zonas de expansión que están catalogadas en ocho puntos de la ciudad, “Vamos a llegar a los sitios para conocerlos geográficamente y para que la ciudadanía se pueda hacer una idea de que es lo que tiene proyectada la Administración como zonas de expansión”.

Ponentes

Fueron elegidos como Coordinador de ponentes, el concejal Cesar Augusto Díaz, y como ponentes los concejales, Andrés Sierra Serna, y Julián Eliecer Fonseca, quienes enviaron un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, por el trabajo juicioso y constante que tendrán presentando todos los elementos jurídicos, técnicos y convenientes que determinen el mejor ordenamiento de Manizales.

Tenemos la responsabilidad tres concejales de sortear este debate histórico, pero necesitamos de los 19 concejales, en la última fase que es la fase de discusión aprobación y trámite, y por eso hacemos una invitación a los gremios, ciudadanía, medios de comunicación, a todos en general para que se sintonicen con un POT con riqueza técnica y que no será inferior a las expectativas de todos los manizaleños”, aseguró el Coordinador de ponentes.

Los ponentes aseguraron que los suelos de expansión siempre serán los que necesitan mayor atención, siendo determinantes sus cambios y donde se dan los mayores focos de corrupción, puntos específicos que pueden cambiar su valor por cuantiosas sumas de dinero.

Denuncias en medio de la socialización  

El concejal del Partido Liberal, Rafael Torregroza Gutiérrez, denunció el proyecto que se está construyendo en medio de una ladera ubicada en el barrio La Sultana, conocido como Paisaje de Miraflores, la cual tiene diferentes afectaciones, y no posee obras de mitigación y por ende allí, no se puede construir.

Desde el año anterior se viene promocionando este proyecto de apartamentos y está supeditado a la decisión que se tome con el POT aquí en el Concejo, es totalmente preocupante porque la verdad no queremos manizaleños estafados con viviendas”, declaró.

El Presidente de la Corporación pidió a la ciudadanía asegurarse de que se tengan los permisos, ya que es falso que la Administración o el Concejo municipal tengan compromisos de levantar por medio del POT, las restricciones para dicho proyecto de vivienda.

Respecto a la denuncia la Secretaria de Planeación, afirmó que iniciará investigación frente a la venta del proyecto que además no tiene licencia de construcción.

Programación jueves 18 de mayo 9:00 am Socialización al Proyecto de Acuerdo No.072 “por el cual se modifica el parágrafo del artículo 14 del Acuerdo 123 de 1995, modificado por el Acuerdo 0897 de 2016”.

 

 

1