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16 Junio
Boletín Informativo 001

Secretaría de Hacienda Municipal Presentó informe de Gestión ante el Concejo de Manizales.

En la sesión de hoy se conoció el informe de gestión, recaudo por predial y cuentas por cobrar del municipio, a cargo del Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, los corporados expresaron que el informe presentado es completo pero se debe ostentar un proyecto de acuerdo a la Corporación para exonerar la deuda de los predios.

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El Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, inició su informe explicando su gestión en lo que va corrido del año, en el cual su dependencia está ejecutando una labor de cobro coactivo y persuasivo con el fin de mejorar la caja actual que presenta el Departamento de Caldas.

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Según las cifras presentadas, el Municipio de Manizales presenta cruces de bases de datos con Cámara de Comercio para 1.316 emplazamientos por valor de $400 millones de pesos de impuesto predial de la vigencia 2014. Además se han atendido 8.000 contribuyentes a los que se les brinda asesoría en la declaración de Industria y Comercio.

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“Esta es una labor que estamos realizando constantemente y así mismo lo vamos hacer para el año 2015, en donde estamos invitando a todos los contribuyentes omisos de este impuesto, para que se acerquen, esta información es gracias al cruce de datos con la Cámara de Comercio”, dijo.

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El funcionario aseguró que para el Impuesto Predial Unificado, se está realizando el cobro coactivo y persuasivo de los contribuyentes que adeudan cerca de 47 mil millones de pesos, “hacemos un llamado muy cordial a todos los contribuyentes, quienes tengan obligaciones pendientes con la Alcaldía de Manizales, para que se acerquen a la unidad de cobro o de rentas y aclaren su situación financiera”, manifestó.

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Asimismo se conoció que se ha realizado la incorporación de 229 fichas catastrales al sistema de impuesto, cruces de bases de datos con la Secretaria de Tránsito y Transporte y depuración de partidas reportas en la generación de la conciliación bancaria por 4.242 millones de pesos. Además se busca establecer un contrato con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de incorporación de 10 mil predios.

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“Estamos trabajando con las entidades financieras para hacer un mejoramiento del perfil de las deudas, el Municipio tiene unas deudas cercanas a los 55 mil millones de pesos, la idea es negociar con los bancos con los que tenemos la deuda o con los que estén interesados, para que compren dicha cartera”, expresó el Secretario de Hacienda.

En cuanto al cobro del tercer bimestre del impuesto predial, a la fecha se han entregado 20 mil facturas, y en dos días estaría completamente distribuida la facturación.

El Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, aseguró que se debe presentar un proyecto de acuerdo a la corporación acerca de las exoneraciones.

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“Cuanto antes nos deben presentar un proyecto de acuerdo a la Corporación, de las exoneraciones, la verdad es que se debe revisar el estatuto tributario y depurar la cartera”, afirmó.

El vocero de la bancada del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Andrés Sierra Serna, expresó también, que deben presentar un proyecto de acuerdo para generar beneficio tributario, exoneración sobre la deuda de los predios.

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“Una casa que cueste 29 millones de pesos, no debería pagar impuesto predial, pero les sigue llegando la factura, con esa deuda, que incrementa y que finalmente nunca la van a pagar, lo que proponemos es que nos presenten un Proyecto de Acuerdo, exoneración sobre la deuda de esos predios, de tal manera que los intereses desaparezcan y sobre la pequeña deuda que tengan puedan hacer un acuerdo de pago, y así a partir del 1 de enero  2017, nunca más les vuelva a llegar factura del impuesto predial”, aseguró.

Por su parte el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliecer Fonseca Arias, dijo que es un informe muy completo, pero le hace observaciones al recaudo del impuesto predial

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“Pese a que se le está dando un buen manejo al recaudo del impuesto predial, digo pese es al manejo del software, donde se le han invertido miles de millones de pesos y hoy en día hay traumatismos a la hora de expedir facturas, expedir copias, es algo que se le pide al Secretario para que pueda salir avante”, agregó.

El concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, considera que la Administración cumplirá con el aforo de recaudo de cartera y la ejecución de ingresos en la recolección de impuestos.

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“Hoy vemos con grata sorpresa que los ingresos corrientes en la ejecución va en un 57% al corte de mayo, eso quiere decir que como vamos a la mitad del año, seguramente de aquí a diciembre habremos cumplido el aforo, cerca de 6.100 millones de pesos en recaudos de cartera, igualmente en los recaudos de vigencias anteriores estamos alcanzado 59%, eso quiere decir que la Administración está generando confianza”, afirmó.

Para finalizar el concejal del Partido Alianza Verde, Jon Hemayr Yepes Cardona, planteó cuales deberían ser los objetivos de la Secretaria de Hacienda.

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“Estamos viendo que la necesidad de poder invertir más desde el punto de vista mediático, poder de convencimiento, entre otras, tienen que ser los principales objetivos de la Secretaria de Hacienda, porque no se puede perder que los buenos contribuyentes, pierdan la confianza en la Administración Municipal. Hoy les pido que se dé cumplimiento a la nueva ley de protección ambiental”, concluyó.

Programación: La sesión de mañana viernes 17 de junio, se realizará a las 9:00 am informe del avance del acuerdo de voluntades Alianza Suma y el desarrollo de la campaña Manizales Campus Universitario.

Invitados: Secretaría de Educación, Universidad Autónoma, Universidad de Caldas, Universidad Católica, Universidad de Manizales, Universidad Nacional, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Lugar:

Recinto del Concejo.

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