TODAS LAS NOTICIAS
17 Marzo
Boletín Informativo 001

Unidad de Gestión del Riesgo busca estrategias de prevención para que el Municipio no se vea afectado por el invierno.

El Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, complementó ante la corporación el informe presentado en días pasados, en el que anexó la ejecución presupuestal, plan de acción e informe estadístico de emergencia, además explicó los diferentes programas, convenios y proyectos que adelanta para mitigación del riesgo y atención de emergencias, que permitieron que Manizales sea pionera en cuanto gestión integral del riesgo.

Los corporados modificaron el orden del día, por esta razón fue adelantado el punto de comunicaciones, proposiciones y varios, allí el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, dio a conocer la resolución No.083 “por medio de la cual se comunica al concejal John Hemayr Yepes Cardona la terminación y levantamiento de una sanción”, que había sido interpuesta por decisión del Partido Alianza Verde de manera transitoria y provisional. El Presidente cedió sus facultades para que fuera el concejal Yepes quien presidiera la sesión y ejerciera dentro de la Mesa Directiva en la cual actúa como Primer Vicepresidente.

Jairo Alfredo López Baena, responsable de dicha unidad explicó que adelanta diferentes estrategias en cuanto a la gestión integral del riesgo con tres puntos fundamentales como: identificación y conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres.

“Es necesario contar con un adecuado conocimiento y divulgación acerca de los fenómenos y de las amenazas que ellos representan esto implica el entendimiento de la vulnerabilidad y de los procesos que la crean y la aumenta, así mismo se tienen medidas de mitigación y prevención ex ante, ligadas a la planificación del desarrollo, en cuanto a manejo de desastres, corresponde a las medidas ex post, como la respuesta en caso de emergencia, la rehabilitación y construcción”, afirmó.

Añadió que se ha pasado de una red de estaciones meteorológicas a un gran centro de monitoreo donde se miden diferentes amenazas, además ha realizado convenios interinstitucionales con diferentes universidades, para identificar los riesgos para los cuales el municipio es vulnerable, por ultimo expresó que se tiene la trasferencia a través del aseguramiento colectivo, donde Manizales es pionero a nivel nacional, además por medio de 16 estrategias se busca mitigar los riesgos de las lluvias que se presentan por estos días en el municipio.

La Unidad de Gestión del Riesgo a la fecha ha ejecutado mil 500 millones de pesos, en la contratación de organismos de socorro, nómina del Cuerpo Oficial de Bomberos y ayudas humanitarias a damnificados por el invierno.

Por su parte el Primer Vicepresidente John Hemayr Yepes Cardona, Partido Alianza Verde, resaltó la gestión realizada ante el manejo de los desastres y aseguró que dicha oficina está bien representada.

“Es un complemento de la sesión anterior, creo que fue más amplio y detallado el informe, y vimos que es vasta la gestión que se adelanta en dicha dependencia que por esta época necesita mucha atención debido a los cambios climáticos, además creo que la gestión de desastres se mide por el manejo que se la da a los mismos”, indicó.

Intervención de Voceros.

 En medio de la intervención de voceros los concejales aseguraron que las cifras de las atenciones del Cuerpo Oficial de Bomberos, y quemas forestales, no fueron presentadas y eran necesarias para el debate, asimismo pidieron mayor número de capacitaciones para la atención y prevención de desastres que debido a la ola invernal de estos días puede afectarnos.

H.C. Rafael Torregroza Gutiérrez.

“Pudiéramos decir que el Director de dicha unidad hoy lo necesitamos menos operativo, porque necesitamos incremento en los índices con respecto a los desastres y la misma operatividad, queremos que sea más técnico, pero en términos generales hoy son 11 mil millones de pesos que se tienen de presupuesto pero que se han ejecutado poco y ojalá que para una próxima llegada nos puedan discriminar muchos conceptos que hoy no son claros”.

H.C. Carlos Mario Marín – Partido Alianza Verde.

“Manizales ha sido un icono de gestión del riesgo por la alta sismicidad, el Nevado del Ruíz, los fenómenos naturales niño y niña que nos han acontecido, yo creo que se ha hecho bien la tarea y nosotros seguimos siendo un modelo en el país”.

H.C. Margarita María Méndez – Partido Social de Unidad Nacional.

“Hago hincapié en que me preocupa el 5.76% en ejecución y capacitación para la situación de riesgo, y hago anotación que Manizales por su topografía necesita más capacitación, porque esa será la diferencia y sabremos si pasamos o no el año. Esencialmente el llamado de atención es que se debe trabajar más en la capacitación”.

 

Programación sábado 18 de marzo 8:00am Intervención de profesionales ambientales y sociales, quienes informarán acerca del diagnóstico ambiental de alternativas para el segundo refuerzo oriental 500 kilovatios. Línea de transmisión eléctrica – Nueva Esperanza.

1