Reseña HistóricaMisión y VisiónPrincipios y ValoresManual de FuncionesManual de ÉticaPlan Estratégico
El primer Concejo municipal inició sesiones el 19 de enero de 1850, tres meses después de que la ciudad fuera erigida como distrito parroquial el 12 de octubre de 1849. Estaba conformado por Julián Salazar (Presidente); Agustín Patiño (secretario) y Antonio Ceballos (quien luego sería nombrado como Alcalde), Pedro Palacios, Nepomuceno Franco y Vicente Gil, quienes comenzaron a organizar jurídica y económicamente a la naciente localidad.
Historia Concejo

MISIÓN

El Concejo de Manizales como corporación pública, busca el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo social y el crecimiento económico del Municipio de Manizales, a través de la proposición y aprobación de proyectos de acuerdo, del seguimiento y control de la ejecución de los recursos públicos de la administración central y demás entes descentralizados Municipales.

VISIÓN

En el 2020 seremos una institución reconocida por todos los ciudadanos, como transparente en la prestación de servicios y garante de la democracia, donde la participación hace parte integral de la proyección de ciudad que queremos, sostenible, moderna y con oportunidades para todos.

PRINCIPIOS

Los principios son reglas comunes que rigen el actuar del ser humano y que en el transcurrir de los tiempos siguen vigentes y siempre están presentes en medio de la sociedad. De acuerdo a lo anterior, en el Concejo de Manizales se promueven los siguientes principios:

Diálogo: El diálogo permite establecer un encuentro entre los funcionarios para intercambiar opiniones, con el fin de buscar la verdad y la solución a los conflictos y contradicciones que se puedan presentar, esto con el apoyo del Comité de Ética y Buen Gobierno. El servidor público tendrá presente que el diálogo es un procedimiento para aprender a escuchar y entender al otro. De manera presencial, con la modernización tecnológica y a través de herramientas virtuales, el diálogo con los ciudadanos y demás usuarios de nuestros servicios, es eficiente, transparente y de acceso a toda la sociedad.

Imparcialidad:  Las actividades desarrolladas por los funcionarios y contratistas del Concejo de Manizales, están regidas por el principio de imparcialidad, donde no se hacen distingos y ningún tipo de discriminación a las demás personas en la toma de decisiones, por tener un partido de afiliación, diferencias de opinión, de género, raza y/o religión.

Trabajo en equipo: En búsqueda de la celeridad en los procesos, los empleados de la Corporación trabajan en equipo, donde la participación, la coherencia y la coordinación hacen parte integral de la gestión institucional, para cumplir los objetivos constitucionales y legales.

Vocación de Servicio: Los servidores públicos y contratistas del Concejo de Manizales, actuarán con vocación de servicio en atención y dirección al ciudadano, donde la celeridad y la cordialidad hacen parte de una comunicación asertiva y con trato equitativo para todos.

VALORES

Los valores son aquellas virtudes que dominan el proceder del ser humano; los valores son intrínsecos a las personas y su aplicación es de forma natural y espontánea. Es así como los empleados del Concejo de Manizales actúan de conformidad con los siguientes valores:

Honestidad: Cada uno de los funcionarios del Concejo de Manizales, actúa en coherencia con la finalidad social que debe cumplir la Corporación; anteponiendo los fines institucionales y el interés general a sus propios intereses particulares, logrando generar una relación de confianza.

Liderazgo: Los líderes de los procesos, al igual que los demás servidores públicos se empoderan de las tareas y responsabilidades, liderando cambios y transformaciones al interior de la Institución. El ejemplo, las buenas prácticas sociales y la aplicación de valores marcarán las actuaciones de liderazgo que cada empleado adopte en el desarrollo de sus funciones.

Respeto: Los servidores públicos de la Corporación reconocen a diversidad y las diferencias de los demás, por ello el respeto debe estar presente en cada una de sus actividades, para prestar un servicio sin perjuicios, con tolerancia y consideración.

Responsabilidad:Los empleados asumen sus deberes y funciones con responsabilidad en sus decisiones, dando prioridad al interés general y entendiendo que la asunción de responsabilidades, impacta la prestación de los servicios y el cumplimiento de objetivos institucionales.

La responsabilidad social y de cuidado con el medio ambiente, hacen parte de la cotidianidad de los empleados, donde la optimización y la austeridad en el uso de los recursos naturales y materiales deben aplicarse en cada uno de los procesos.

Sinceridad: Las relaciones internas entre los empleados y la ciudadanía serán con fundamento en la transparencia y lealtad de unos con los otros. La sinceridad es importante para fortalecer la confianza y para percibir la honestidad en cada una de las actuaciones.

El Manual de Funciones es el instrumento o herramienta de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y es elaborado técnicamente basado en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y es el establecimiento de guias y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los funcionarios del Concejo de Manizales, ya que estos podrían tomar decisiones más acertadas apoyados  por las directrices de la alta dirección, estableciendo con claridad las responsabilidades, las obligaciones  que cada uno de los cargos conllevan, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados dentro de los cuales se indique de manera cualitativa y cuantitativa el resumen de las labores realizadas en un periodo, los inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los directivos para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la Gestión.

Acuerdo 628 de 2006  Manual de Funciones

MANUAL DE ÉTICA

De acuerdo a lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”. Lo que hacer que el Concejo de Manizales adopte el Manual de Ética el cual se constituye en una guía de conducta que orienta el desempeño de sus miembros , con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos, la misión y hacer realidad la visión de la Corporación.

Que los principios y valores que contienen, fomentan el compromiso, la identidad y el sentido de pertenencia y son una invitación permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios y la comunidad. Todo ello para identificar la cultura organizacional y definir los procesos para la consolidación de la conducta deseada.

icon_pdf

Manual de ética

Es la bitacora de actuación del Concejo de Manizales en donde mediante consenso se concretan decisiones que orientan la marcha de la Corporación siempre buscando una Gestión de Excelencia

icon_pdf

Plan Estratégico Concejo de Manizales

Share This: